Roscón de Reyes para niños

Roscón de Reyes para niños, Roscón, Receta para Navidad, Postres Navideños, Roscón relleno de trufa, Agenda Menuda, Roscón de Marietta,  Postres en Navidad, Sweets and Gifts, Repostera Murciana, Blogueras food

En muchas ocasiones os he comentado que hay mucha gente en mi tierra con talento, con actitud emprendedora, con ganas de crear servicios para los demás, pues bien! hoy tengo la suerte de presentaros a Eva y María, dos arquitectas que conocí este año mientras hacía unos seminarios en el Area de emprendimiento. Fueron meses duros, donde por poco me muerooo 😛 “las clases, el cole de mis hijos (con todo lo que conlleva, claroo!), la casa, los trabajos, el blog, uffff…y una larga lista de pequeñas y grandes obligaciones que hacen que apenas puedas con tu cuerpo.

Pero siempre recordaré de esos meses, las amistades que te llevas, la gente tan maja y creativa que conoces. Y con ellos te une, esas ganas de emprender tus sueños y echarlos a volar a ver qué pasa.

Eva y María querían abrir un espacio online de ocio y cultura para nuestra Región, especializada en el sector infantil. Y por fín lo han conseguido ;), Agenda Menuda ya está en la Nube, y con gran acogida, os lo aseguro :D!!.

Mientras su web se “cocía” hemos tomado en varias ocasiones cafés, y en ellos me ofrecían colaborar con ellas, a través de pequeños post como éste dónde la gastronomía y el amor por la repostería esté siempre presente. Me encantó la idea, y por supuesto tuvieron un “si” por respuesta. Intentaré aportar lo poquito que sé sobre el mundo culinario y en concreto sobre la repostería.

Por las fechas en las que estamos, decidimos hablar un poquito del Roscón, y compartir con sus lectores  la receta que les facilitará poder hacer uno en casa,  de manera rápida y sana. En mi familia, hemos tenido la suerte de heredar la estupenda receta de mi querida y añorada abuela María y esta vez he querido repetirla, pero tuneando alguna cosilla sin importancia:

Esta vez se trata de un Roscón que lleva:

  • un relleno con  Crema Chantilly aromatizada con chocolate en polvo Valor.
  • una forma de “sol” realizada con unos cortes con el cuchillo para abrir las puntas

Roscón de Reyes para niños, Roscón, Receta para Navidad, Postres Navideños, Roscón relleno de trufa, Agenda Menuda, Roscón de Marietta,  Postres en Navidad, Sweets and Gifts, Repostera Murciana, Blogueras food

  • una decoración  en la parte de arriba con trufa y mini galletitas en forma de corona.

Por todo lo demás, la receta de la masa del Roscón es la misma que utilizo siempre.  Os dejo abajo la receta escrita, por si alguno/a queréis hacer un “copi-pega”, pero en éste enlace podéis ver  el paso a paso  de la receta, con fotos que ayudan a entender mejor su  elaboración y montaje con algún que otro consejillo 😉

 

Roscón de Reyes para niños

Ingredientes:

PARA LA MASA MADRE:

  • 70 g de leche templada o calentita. La podéis aromatizar con canela, clavos y pieles de 2 naranjas. Todo hervido a fuego lento durante unos 10 minutos el día anterior y guardado en el frigorífico sin colar hasta el día siguiente.
  • 10 g. de levadura fresca (si no tenéis, vale la seca especial para panes. Es igual de buena).
  • 1 cucharita de azúcar.
  • 130 g. de harina de fuerza.

  PARA EL RESTO DE LA MASA:

  • 60 g. de leche. Se puede aromatizar con canela en rama, clavos y pieles de 2 naranjas. Todo hervido a fuego lento durante unos 10 minutos el día anterior y guardado en el frigorífico sin colar hasta el dia siguiente.
  • 70 g. de mantequilla (a temperatura ambiente).
  • 2 huevos L.
  • 20 g. de levadura fresca de panadería (si no tenéis, vale la seca especial para panes. Es igual de buena).
  • 30 g. de aroma de azahar y un poquito más para humedecer luego el azúcar que emplearemos para decorar el Roscón.
  • 500 g. de harina de fuerza.
  • Una pizca de sal (mezclada con la harina).

 PARA AROMATIZAR EL AZÚCAR:

  • 120 g. de azúcar blanca.
  • 1 cucharita de pasta de naranja Home-chef (se puede sustituir por la ralladura de una naranja sin piel blanca)

PARA DECORAR EL ROSCÓN:

  • Fruta escarchada.
  • Gominolas en forma de frutas.
  • Azúcar humedecida con aroma de azahar.
  • Almendras fileteadas.
  • 1 huevo batido y mezclado con unas gotitas de leche para decorar con pincel de silicona nuestros roscones antes de repartir la fruta y las almendras.
 Elaboración (con masa madre y robot de cocina)

En primer lugar aromatizaremos nuestra azúcar para usarla después en la masa general. Es aconsejable la pasta de naranja una vez más para aromatizar y no las cáscaras de naranja.

Ponemos los 120 g.y la cucharita en el vaso y pulverizamos 30 sg. aprox. a velocidad progresiva 5-10. Sacamos del vaso y reservamos para añadir luego.

En segundo lugar vamos con nuestra masa madre:

Ponemos todos los ingredientes de este paso en el vaso, y programamos 15 sg a velocidad 4. Recordad que la leche tiene que estar calentita, esto ayudará a que luego fermente mejor y sobre todo a que la levadura fresca se disuelva mejor y antes. Sacamos nuestra masa algo pegajosa del vaso y hacemos con las manos una bola apretada. Introducimos en un bol con agua templada y lo colocamos al fondo de nuestro cuenco. Hacemos fuerza con nuestras yemas hasta que veamos que toca el fondo del cuenco y no se mueve.

Dejamos que repose dentro del agua y en unos 15 minutos aproximadamente, flotará y es entonces cuando está lista

Introducimos en el vaso de la Th. los 120g. de azúcar aromatizada con pasta de naranja y el resto de ingredientes de la masa general:60 g. de leche calentita + 70 g. de mantequilla (a temperatura ambiente) + los 2 huevos L batidos manualmente antes y con una pizca de sal + 20 g de levadura + 30 g. de aroma de azahar. Mezclamos 30 sg a velocidad 6. y a continuación introduciremos la harina en dos veces (previamente mezclada manualmente con una pizca de sal). Una vez que esté todo bien mezclado, bajaremos con la espátula toda la masa de las paredes y amasaremos 3 minutos con el vaso cerrado a velocidad Espiga. Se nos quedará una masa como en la imagen 4.

Sin sacar nuestra masa del vaso, la mezclamos ahora con la bola de la masa madre que ya nos ha fermentado. Para ayudar a que la mezcla sea más homogénea, desmiguar la bola con los dedos y así se mezclará sin problema alguno, como en la imagen 6.

Una vez hecha nuestra masa final del Roscón, la dejamos levar en el vaso dentro del horno apagado hasta que haya doblado su volumen. Unas tres horas aproximadamente. Cuando haya pasado las tres horas , sólo nos quedará trabajar un poquito la masa con nuestras manos para poder hacer el “rosco” y el agujero que irá al centro.

 Montaje

Retiramos la masa algo pegajosa del vaso y en una superficie que previamente hemos enharinado, trabajaremos la masa. Damos forma circular metiendo con cuidado los dedos en el centro de la bola y vamos abriendo hacia un lado y hacia el otro hasta que veamos que hemos dibujado un circulo lo suficientemente ancho para poder meter dentro un vasito previamente engrasado, que nos ayudará a que al subir la masa y al hornearlos después no se cierre la masa.

Dejamos fermentar de nuevo en el molde o bandeja con la que vayamos a hornearlo. Dejaremos que subaunas 2 horas aproximadamente sin corrientes y sin tocar. Si respetamos este paso nos saldrá un Roscón estupendo, con una miga aireada y esponjosa.
A continuación, adornaremos nuestras superficies con lo más nos guste, fruta escarchada, almendras fileteadas o chuches. Estas últimas se pueden pegar con un poquito de leche condensada, fundiendo un poquito de chocolate o con dulce de leche. Cualquier cosa que consiga pegar la chuche a la masa y que no se resbalen.

Y ahora ya…al horno! Unos 20-25 minutos a 180º en el horno calor arriba y abajo. Recordad controlar el horno, ya que cada uno es diferente. ¡No os vayáis y lo dejéis horneando solo! Es una masa que sube muy rápido y se dora enseguida.

 

 

Roscón de Reyes para niños, Roscón, Receta para Navidad, Postres Navideños, Roscón relleno de trufa, Agenda Menuda, Roscón de Marietta,  Postres en Navidad, Sweets and Gifts, Repostera Murciana, Blogueras food

Como véis es una versión muy normalita del Roscón de Reyes, pero os diré que en mi casa ha triunfado :D.

A mis dos pequeñajos no consigo que les guste la fruta confitada, así que este año me he librado de tener que “zamparme” yo sus trozos. Por otro lado les apasiona la nata y la trufa, de manera que sabía de antemano que les iba a encantar♥. Ha sido una misión cumplida ;). Y simplemente poniéndole unas mini galletas de corana hechas con un cortador de galleta mini, ya se consigue un toque diferente.

¡¡A ver cúantos os animáis este año!!! ya quiero estar viendo vuestros roscones infantiles!!

Siempre será mejor consumir un Roscón casero hecho por vosotras, mejor o peor, que comprarlo en una gran superficie. Si no os atrevéis, no pasa nada, compradlo al panadero-confitero de vuestro barrio, que seguramente estará de miedooo, perooo POR FAFOR, no lo compréis en supermercados y grandes superficies, les menten de todo en serio.. Leed este artículo de la OCU y entenderéis porqué soy tan pesadíiisima. Además, una vez que tomáis uno casero, perderéis las ganas de esos pre-fabricados, en serio 😉
 

 Roscón de Reyes para niños, Roscón, Receta para Navidad, Postres Navideños, Roscón relleno de trufa, Agenda Menuda, Roscón de Marietta,  Postres en Navidad, Sweets and Gifts, Repostera Murciana, Blogueras food

 Recordad siempre estos consejillos y os saldrá  genial:

 ♥ Leer la receta mínimo dos veces antes de empezar

♥ Tener preparados y pesados todos los ingredientes antes de comenzar

♥ Poneros la música que más os guste y anime de fondo

♥ Ponerle mucho cariño e ilusión 😉 !

¡¡¡Y con todo esto… éxito seguro, ya lo veréis ;)!!!

 

Bueno, pues esta es mi “pequeña y primera  aportación” para Agenda Menuda, espero que os haya gustado y sobre todo, espero veros por allí cuando publique- Me encantará veros y leer vuestras opiniones y comentarios!

Eva, María, de nuevo mil gracias por contad conmigo en vuestro rincón on line!!! será un placer escribir para vosotras! y sobre todo acercar a vuestros lectores, la importancia y la pasión a mi mundo dulce! 

No quería despedirme de vosotros/as, sin desearos un FELIZ AÑO 2015, y sin daros las GRACIAS por haberme acompañado este año de la manera en que lo habéis hecho. Sois geniales, y este blog no estaría tan activo si no fuera por vuestras visitas y vuestros comentarios cariñosos. Agradezco no sabéis cómo, todas las recetas que habéis hecho y todas las fotos que  me habeis ido mandando. Ha sido un año lleno de emociones para mí, de cariño y de ilusión. Ojalá el 2015 sea igual de bueno.!!

Prueba clarita

¡¡MIL BESOS  y hasta el año que viene 😀 !!!

Marietta,

4 Comments on Roscón de Reyes para niños

  1. Bearecetasymas
    3 Enero, 2015 at 3:26 am (3 años ago)

    Que precioso Marietta, como todo lo que pasa por tus manos, le das ese toque de dulzura que tanto me gusta cada vez que vengo a verte. Seguro que a los niños les encanto!
    Te deseo lo mejor para este año preciosa.
    Un fuerte abrazo!!! 🙂

    Responder
    • Marietta SG
      3 Enero, 2015 at 4:24 pm (3 años ago)

      Muchas gracias Bea! me encanta que vengas a verme, ya lo sabes 😀
      Yo también te deseo lo mejor a tí. Ya verás como este año es muy bueno para nosotras!
      La alegría y la esperanza de mejorar no se debe de perder nunca!
      Un besazo enormeee

      Responder
  2. Lola
    1 Enero, 2015 at 10:50 pm (3 años ago)

    Una estupenda idea para los mas peques. FELIZ AÑO Y MUUUCHA SUERTE♥♥♥♥

    Responder
    • Marietta SG
      1 Enero, 2015 at 11:21 pm (3 años ago)

      Graaacias!!!
      A los mios les chifló y creo a que vosotros también, nooo??? jajajja, me han soplado que no quedó ni un trozoo!!!
      Besosss!!!!

      Responder

¿Quieres dejarme tu comentario? Me encantará si lo haces!