Mini Panettone

Panettone solo vertical blog

Esta receta la hice por primera vez el año pasado cuando vinieron una tarde todos los amigos de mi marido a casa, y fue todo un acierto!

Asi que, este año en la encuentro anual que hacen mi marido y sus amigos, volví a repetir de nuevo el Panettone, en versión grande, para los mayores y en versión mini para los peques de la casa, y para la “Jefa de la casa” también,jijiji. Reconozco que para mí es mucho más cómodo en versión pequeña. Me evito las típicas migas del Panettone caer por todos lados, o no?? Es casi inevitable. Son tan jugosos, que un corte limpio es casi imposible!!

Mini panettone vista picado rd

Y en cuanto a los gustos de cada uno, a los mayores les añadí, nueces y trocitos de fruta escarchada, y para los peques de casa únicamente perlas de chocolate. También sustituí la ralladura de naranja, por una cucharada de pasta de naranja que le da un saborcito especial e intenso.

Perlas y pasta naranja

Como sabéis los que me leeis con frecuencia, siempre me gusta contar un poquito del origen e historia del “protagonista” de la receta  y más en este caso que tanto su origen como su historia me han cautivado♥

Vamos primero con el Origen.  Panettone < panetùn < panetton.. Viene del italiano, milanés. Significa “pan dulce” hecho a base de masa de brioche con frutas confitadas o cristalizadas, pasas e incluso con frutos secos. Sobre su historia hay muchas  leyendas sobre cómo nació este pan dulce.

  • Según la primera de éstas, la historia de este postre nació hace más de cinco siglos, alrededor de 1490, cuando un joven aristócrata, Ughetto Atellani de Futi, se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula a base de frutas confitadas y aroma de limón y naranja. Los milaneses empezaron a acudir en masa a la pastelería a pedir el «pan de Toni», quien así se llamaba el ayudante, y de ahí viene el nombre de panettone.
  • Según la segunda leyenda, probablemente más conocida, el panettone nació en la corte de Ludovico El Moro, señor de Milán desde 1494 a 1500, en la Nochebuena. Se cuenta que el Duque celebró la Navidad con una gran cena, llena de deliciosos platos dignos de la riqueza de la corte milanesa. El postre iba a ser la natural conclusión de tan lujoso banquete, sin embargo, al momento de sacarlo del horno, el cocinero se dio cuenta que se había quemado. Hubo un momento de terror en la cocina de Ludovico, pero afortunadamente un lavaplatos, llamado Antonio, había pensado utilizar las sobras de los ingredientes para amasar un pan dulce y llevárselo a su casa. Dada la situación, el joven Antonio propuso al cocinero servir su pan como postre. Era un pan dulce muy bien subido, lleno de fruta confitada y mantequilla que fue llevado inmediatamente al Duque. El inusual postre tuvo un enorme éxito y Ludovico preguntó al cocinero quién lo había preparado y cuál era su nombre. El cocinero le presentó al Duque al joven Antonio, quien confesó que ese postre todavía no tenía nombre. El señor entonces decidió llamarlo «Pane de toni», que con los siglos se convertiría en panettone.

Es una receta fácil y cómoda, porque al llevar dos levados la masa, te permite mientras ir haciendo otras cosillas mientras eso ocurre.

Además el tiempo del primer levado es muy corto, porque en seguida la masa flota sobre el agua caliente, y ya solo quedaría mezclarla con los ingredientes restantes para formar la masa final que tendremos que dejar subir por segunda vez. Mas adelante viene todo explicadito. Si se respetan los tiempos, conseguiremos unos panettones muy jugosos y con una miga aireada y grande como debe ser.

Mirad estas dos fotos que bien se aprecia, a que sí?? pues así  ha de verse la miga para conseguir esa esponjosidad típica de los Panettones. Y así sabremos seguro que hemos acertado 😉

Panettone cortado collage blog

 

Molde panettone

En cuanto a los moldes utilizados, os diré que en la red venden unos moldes de papel vegetal especiales para

hornearlos. Yo los suelo comprar en el amasadero, pero no me quedaban y cuando me dí cuenta, tuve que apañarme “con lo que tenía”, asi que se me ocurrió utilizar estos moldes de alumunio de Mercadona. Son un poquito más altos de lo normal y pensé que quedarían bien. Y así fue.;)

Además le da una formita ahogada por abajo, lo que le hace al panettone subir con fuerza y de forma redondeada por arriba. Justo la formia ideal que debe adquirir un auténtico panettone. Asi que, ya los sabeis! si no quereis gastaros dinero de más, con gastos de transporte más IVA, estos moldes también funcionan.

Para la foto, los forré de un papel Kraft plateado muy bonito, y le puse una cinta rosa por delante para que quedara algo más cuco.

Aqui teneis los ingredientes y la receta. Cualquier duda, ya sabeis, me preguntáis 😉

Descargate aquí los INGREDIENTES (Archivo pdf.)

Panettone

Descargate aquí la ELABORACIÓN (Archivo pdf.)

Panettone Elaboración

 

NOTA: Cuando digo 40 minutos de horneado, me refiero a la versión del Panettone grande, es decir, si decidís con la masa hacer un único panettone de 1 k. aprox. ése será el tiempo aprox. de horneado. Pero si elegís la versión mini, y vais haciendo bolitas con las manos y las vais introduciendo en los moldes individuales, el tiempo bajará considerablemente a 10 o 12 minutos. Id vigilandolos y no os vayais de la cocina, porque suben y se doran muy rápidos y os podeis llevar el chasco de que se os han dorado más de la cuenta.

En cuanto a ese aspecto brillante del copete, yo los pincelé con huevo y luego eché granitos de azúcar humedecidos con agua. Eso le da un aspecto muy bonito.

Y ya…a disfrutadla y muuuchoooo, doy fe que ya no queda ni uno en casa, jijiji!!!!

Pauli2 rd

¿Te ha gustado la receta? ¿ quieres compartirla con alguna amiga/o?   Anímate! Si lo haces me harías muy feliz 🙂

Un beso enorme y feliz dia a todos!!

Marietta♥

12 Comments on Mini Panettone

  1. copiacocina
    25 Diciembre, 2014 at 9:04 pm (2 años ago)

    Oh…que bonito, eres la number one de la pasteleria, con que gracia haces las entradas, yo me quedo boba como siempre. Esta semana tengo que hacer unos cuantos roscones, dejaré un huequecito para parcer mini panettones, un besico y felices pascuas!

    Responder
    • Marietta SG
      25 Diciembre, 2014 at 10:57 pm (2 años ago)

      Hola guapísima!!!
      Cuanto me alegro de que te haya gustado!! Mil gracias por tus comentarios Encarna, me hacen sentir siempre que lo hago merece la pena, porque siempre hay una persona a la que le gusta!! 😉
      Un beso enorme compañera!!!♥

      Responder
  2. sunysenabre
    3 Diciembre, 2013 at 12:27 am (3 años ago)

    No sabes cuánto me han gustado tus Panettone!!! Te han quedado perfectos, la verdad es que son laboriosos de preparar pero el resultado merece la pena.
    La versión mini me encanta Marietta.

    Besos cariñosos,

    Responder
    • Marietta SG
      3 Diciembre, 2013 at 3:09 am (3 años ago)

      Gracias Suny!!! están buenísimos, a mi esta receta cada vez me gustan más 🙂
      Muchas gracias por tus palabras! Eres un encanto♥
      Un beso enorme 😉

      Responder
  3. Sra Bicho
    27 Noviembre, 2013 at 10:54 pm (3 años ago)

    Te han quedado preciosos Marietta, a mi también me pone de los nerviso cortar el grnade, así que me voy a apuntar tu idea de hacerlos chiquitios, para otra ocasión en Party Fiesta puedes encontrar los moldes de cartón pequeñitos. Bss

    Responder
    • Marietta SG
      27 Noviembre, 2013 at 11:00 pm (3 años ago)

      Hola Paula, guapa!!
      No falla esta receta, de verdad.. Me ha costado mucho conseguir la equivalencia de las medidas y la lista de extras a añadir (perlas, pasta de naranja, etc..) pero al final el resultado es genial. Esta tarde un compañero de un curso al que pertenezco, hizo la receta en versión mini, y le salieron de lujo, super perfectos!!!
      Un beso enormeeee!!!!♥

      Responder
  4. María [Pastélite]
    27 Noviembre, 2013 at 1:51 am (3 años ago)

    Hola Marietta!
    Acabo de descubrir tu blog y de enamorarme… Es increíble! Enhorabuena!!
    Mi mejor amiga de la infancia era italiana y siempre recuerdo los exquisitos panettones que había en su casa… Nunca me he atrevido a hacerlos, pero viendo esta receta, creo que lo voy a intentar! Gracias por compartirla.
    Yo empecé un blog de repostería hace poco, me encantaría que te pasaras a hacerme una visita si te apetece!
    Un beso desde Bruselas!!

    Responder
    • Marietta SG
      27 Noviembre, 2013 at 2:15 am (3 años ago)

      Muchas gracias María!!! que amable y cariñosa eres 🙂
      María animate a hacerlos, de verdad.no es dificil, solo hay que respetar los levados de las masas y no ponerlas en la corriente!
      Y..bueno..una gran dosis de cariño♥ eso si..jajaa!!!
      Ahora mismo me paso por tu blog, eso está hecho;)
      Un beso grande desde la tierra del mar y del sol!!
      Marietta

      Responder
  5. Carlos
    27 Noviembre, 2013 at 1:06 am (3 años ago)

    Muy bonitas las fotos e interesante la historia.
    Los motivos navideños muy monos.

    Responder
    • Marietta SG
      27 Noviembre, 2013 at 1:31 am (3 años ago)

      Ayyyyy!! Pero quien veo por aqui!! jajaja!!!
      Muchas graciasss, yo se quien cató estos panettones, eh? ♥♥♥

      Responder
  6. macapav
    27 Noviembre, 2013 at 12:41 am (3 años ago)

    Te quieres creer que no lo he hecho nunca… me tengo que animar para estas Navidades. Me apunto la receta ;)♥

    Responder
    • Marietta SG
      27 Noviembre, 2013 at 12:54 am (3 años ago)

      Maca pues a ti te saldrían de lujo..con el control que tienes de los “levados”. Estos son muy sencillos y muy rápidos!!!
      Es una masa muy agradecida 😉
      Un besote guapa!! 🙂

      Responder

¿Quieres dejarme tu comentario? Me encantará si lo haces!