Magdalenas de limon y almendras

Magdalenas limón y almendras, magdalenas, recetas de magdalenas thermomix, limón, consejos de magdalenas, sweets and gifts by Marietta

 

Antes de explicaros cómo se hacen estas magdalenas de limón y almendras, os voy a contar la  diferencia entre magdalenas, muffins o los famosos cupcakes. Los tres tienen en común los ingredientes, como la harina, huevos, mantequilla (o aceite), azúcar y levadura, pero se distinguen fundamentalmente en :

  • las magdalenas  se baten más que los muffins y los cupcakes, y gracias a la levadura
  • se tornan esponjosas y con “copete”, formando burbujitas en su interior, al contrario que los muffins, cuyo objetivo es batirlos lo menos posible. Otra de las diferencias fundamentales es que las magdalenas utilizan el aceite para su elaboración, y su sabor no suele variar, siendo parecido al de un bizcocho.
  • Además los muffins pueden ser dulces y salados, al contrario que magdalenas y cupcakes, que son dulces.
  • Las magdalenas y muffins se suelen adornar levemente con azúcar o algún glaseado sencillo, y los cupcakes se decoran a base de frosting, glasa, fondat y en ellos la mantequilla es un ingrediente muy utilizado. Para los que os cuidáis son altamente calóricos.

Flor amarilla editada

 

Magdalenas limón y almendras, magdalenas, recetas de magdalenas thermomix, limón, consejos de magdalenas, sweets and gifts by Marietta

Las Magdalenas

Las magdalenas proceden originalmente de Francia, desde donde se extendieron por toda España. Inicialmente tenían forma de pequeña concha, aunque hoy se elaboran en los mismos papeles rizados que se utilizan para elaborar muffins y cupcakes.

Los Muffins 

Los muffins suelen ser más chatos y sin copete en la superficie como las magdalenas. No son tan dulces como las magdalenas y de hecho es habitual encontrar recetas de muffins salados.En los muffins dulces se incorporan habitualmente frutas,  y en los salados cualquier verdura es buena y sana 🙂

Los cupcakes

Los cupcakes son de origen estadounidense, y en realidad son pequeños pasteles individuales presentados en los mismos moldes de papel rizado que los muffins o magdalenas.Los cupcakes suelen ser fáciles de diferenciar, ya que son tan elaborados como cualquier tarta, pudiendo incluir glaseados, crema pastelera y decoraciones de todo tipo. Suelen ser habituales en las fiestas infantiles y cumpleaños, y esta moda importada de Estados Unidos se extiende por España con rapidez.

Magdalenas limón y almendras, magdalenas, recetas de magdalenas thermomix, limón, consejos de magdalenas, sweets and gifts by Marietta

Magdalenas limón y almendras, magdalenas, recetas de magdalenas thermomix, limón, consejos de magdalenas, sweets and gifts by Marietta

Os dejo con la receta sacada del libro de Xavier Barriga “Magdalenas” y con unos buenísimos consejos que Rosa de Velocidadcuchara nos dió hace unos dias para conseguir que las magdalenas salgan perfectas o casi perfectas ;D.

IMPRIMIR Y GUARDAR RECETA

Magdalenas limón y almendras, magdalenas, recetas de magdalenas thermomix, limón, consejos de magdalenas, sweets and gifts by Marietta

 CONSEJOS PARA CONSEGUIR UNA MAGDALENA PERFECTA  😉 de Rosa Ardá de Velocidad Cuchara.com

(los transcribo tal cual)

Un buen uso de vuestro horno y algunos conocimientos sobre magdalenas, van a ser cruciales para un resultado perfecto:

  • Lo primero que deberás hacer es tener los ingredientes a temperatura ambiente bien preparados y comprobar que no te falta nada.
  • La Harina para preparar magdalenas es “Floja”, no se usa harina de fuerza, se utiliza harina de repostería o normal a no ser que lleven mucha grasa y excepcionalmente necesiten una harina que aguante ese peso. Las harinas flojas suben más, son más esponjosas.
  • Los huevos: Es importante que los huevos de tu receta estén bien batidos y aireados si vas a hacer magdalenas, si lo que vas a hacer son muffins no necesitas airearlas tanto ya que estos son un tipo de magdalena más compacta y baja. Veréis que en muchas recetas se separan las yemas de las claras y se montan estás últimas por separado, así se consigue más esponjosidad. Si las vás a montar por separado, recuerda que no deberá haber nada de yema en la mezcla de las claras y el vaso tendrá que estar libre de grasa o no te montarán. Otra cosa que yo hago cuando bato huevos es calentar un poco la mezcla para que queden mejor, por eso veréis que en las recetas siempre programamos por ejemplo: 3 minutos, 37º, velocidad 3 y medio con la mariposa y luego volvemos a batir sin temperatura… quedan fenomenal.
  • Batir huevos: en la thermomix y que queden muy esponjosos es más complicado que si lo haces con unas varillas eléctricas o con una Kidchen Aid, ya que el vaso de la TMX es cerrado y airea peor, pero para lo que vamos a hacer nos vale, a mi me quedan estupendas ;D
  •  El azúcar: se usa para dar dulzor y además ayuda en la conservación posterior de las magdalenas, pero no te pases de cantidad o harás que tu masa se seque antes en el horno. Puedes usar azúcar blanquilla, azúcar de caña, azúcar glass, miel y edulcorantes químicos si eres diabético.
  • La grasa: normalmente usaremos aceite de oliva virgen extra de un sabor suave. En su lugar puedes usar aceite de girasol, pero ya sabes que las propiedades nutricionales no tienen nada que ver al igual que pasa con la mantequilla. El aceite da más volumen a la magdalena que las otras grasas, la magdalena queda más blandita y húmeda.
  • La Leche: entera, semi o desnatada. Lo único que cambia el tipo de leche es la proporción de grasa que contiene y que no afecta mucho al resultado final, al menos nunca lo he notado. Si eres intolerante a la Lactosa, usa tu leche sin lactosa sin problemas, esta lo único que no lleva es azúcar.
  • La levadura: para las magdalenas y las harinas flojas se usan levaduras químicas que lo que producen es “gas” o anhídrido carbónico, es decir que meten aire en la masa, por eso la masa debe reposar en la nevera antes de hornear. La levadura Royal contiene gluten, hay otras levaduras de marca blanca que están libres -por si eres celíaco-.
  • La sal: hay que poner una pizca de sal aunque sean recetas dulces por dos motivos fundamentales: actúa como potenciador del sabor dulce y segundo porque ayuda a que se quede la magdalena más esponjosa.
  • Aromatizar las magdalenas: es muy fácil, siempre os aconsejo no tirar las pieles de naranjas y limoes,  y guardarlas ya preparadas para estas cosas. También se pueden aromatizar con canela, vainilla, coco…
  • Un vez echa la masa: deja reposar durante 1 hora mínimo o incluso hasta el día siguiente en la nevera -esto sería lo ideal, pero muchas veces tenemos prisa :D-. Así la levadura hará bien su efecto y subirán más en el horneado.
  • Los moldes: mientras la masa reposa, recuerda poner tus moldes de papel dentro de otros moldes de silicona, metal, etc… Los moldes de papel con el peso de la mezcla de las magdalenas tienden a esparrarse en el horno y ese es el motivo de que tus magdalenas no tenga el llamativo “copete”. Si los dejas dentro de un molde rígido, la masa sube como la espuma,
  • Rellenar los moldes: antes de rellenarlos mezcla bien la masa. Rellena solo las 3/4 partes del molde. Si vas a poner azúcar humedecida por encima, no te pases con la cantidad, ya que el azúcar pesa y puede hacer que tampoco suban por ese motivo.
  • Precalentar el horno: a 250º antes de introducir las magdalenas, deberá estar a esa temperatura unos 15 minutos antes de meter nuestra masa.Luego, al abrir la puerta esa temperatura caerá. Hornearemos las magdalenas a 200º-220º durante 15-20 minutos, el tiempo que necesiten. Nunca uso el ventilador del horno para las magdalenas, pueden salir un poco ladeadas :D, así que con la función calor arriba y abajo, es suficiente.
  • La bandeja de horno: colócala en la parte central de tu horno. Si tu termostato no marca bien, compra un termómetro para horno, son muy práticos y suelen ir muy bien. Los puedes encontrar fácilmente online.
  • Cuándo abrir la puerta del horno: no la abras mientras las magdalenas estén subiendo o harás que dejen de hacerlo por la pérdida de calor. Hasta que estén doradas y con copete no debes abrir el horno.  Si no sabes si tu magdalena está horneada del todo, puede usar el truco de clavar un palito y ver si sale húmedo o seco.
  • Conservación: Una vez terminado el tiempo, retira tus magdalenas del horno para que no se resequen y se deshidraten más de lo debido y así queden más jugosas y no las desmoldes para que no se rompan hasta que estén totalmente frias. Ten cuidado para que no haya corrientes de aire y espera a que se enfríen del todo -o se quedarán mojadas del vapor que forme del calor- antes de meterlas en recipientes herméticos para conservarlas más tiempo o en una bolsa plástica cerrada.
  • Congelar la masa: si no quieres hacer muchas magdalenas puedes congelar parte de la masa sin problemas es tu congelador, así puedes tener masa para regalar o para volver a cocinar magdalenas cuando quieras.

Espero que os haya gustado tanto como a mí♥ . Seguí todos sus consejos y como  veis  salieron muy bien y con el copete muy redondito.  Cuando os pongáis a hacerlas, os recomiendo hacerlas sin estrés, con cariño y con paciencia. Echarles un ojo al horno y así evitareis posibles disgustos♥

Fuentes: Pequerecetas; Velocidad Cuchara (Rosa) y El libro de  Xavier Barriga “Magdalenas”

Un abrazo muy fuerte y sed felices♥ !!

Este post lo estoy enlanzando Fiesta de enlaces
Si quieres puedes encontrarme también en  Facebook https://www.facebook.com/SweetsandGiftsbyMarietta?fref=ts   Y para los que amáis las fotografía, podréis verlas todas en  Flirck  http://www.flickr.com/photos/mariettasg/. Para cualquier aclaración o consulta, podéis mandarme un email a contacto@sweetandgiftsmarietta.com. Os atenderé encantada♥

¿Te ha gustado la receta? ¿ quieres compartirla con alguna amiga? Si lo haces me harías muy feliz :)

16 Comments on Magdalenas de limon y almendras

  1. Ruth
    13 Octubre, 2013 at 2:50 am (4 años ago)

    María que lujo de blog, de recetas y de fotografías !! un besazo guapa

    Responder
    • Marietta SG
      13 Octubre, 2013 at 5:38 pm (4 años ago)

      Ruth!! gracias guapa por tus piropos!!! Eres un cielo!!
      Un besazo enorme para ti también!!

      Responder
  2. Aisha
    31 Agosto, 2013 at 11:06 am (4 años ago)

    Espero que no te salga mi comentario 3 veces…. a ver si a la tercera va la vencida… jajaja

    Pues nada, que te decía que tus magdalenas son de lujo! Que me encanta tu blog y que te he conocido por Personalización de blogs.

    Por aquí me quedo 😉

    besos

    Responder
    • Marietta SG
      31 Agosto, 2013 at 5:17 pm (4 años ago)

      Gracias Aisha!!!
      Que bien que te gusten!! Están muy buenas, y como habrás visto muy sencillitas!!
      No sabes como me animan tus palabras. Acabo de empezar y para mí que os guste el blog es un empujoncito genial para seguir adelante trabajando.
      Voy a conocer el tuyo ahora mismo!!
      Un abrazo fuerte!♥

      Responder
  3. alessia
    3 Julio, 2013 at 5:11 am (4 años ago)

    Grazie per il vostro articolo, mi sembra molto utile, provero’ senz

    Responder
    • Marietta
      3 Julio, 2013 at 11:27 am (4 años ago)

      In qualsiasi cosa! Sono contento che mi guste.Ya se lo fa, che un tale risultato è! Saluti

      Responder
  4. Glòria
    5 Junio, 2013 at 8:56 pm (4 años ago)

    Uau María, que pintaza esas madalenas, habrá que probar la receta! por cierto, las fotos geniales! 😉

    Responder
    • Marietta
      7 Junio, 2013 at 12:38 am (4 años ago)

      Hola Gloria!!
      Claro que si…animate y ya sabes, si me mandas la foto, te la colgaré en Facebook y en el blog 😉
      Un abrazo fuerte!! 🙂

      Responder
  5. Name
    2 Junio, 2013 at 1:19 am (4 años ago)

    Muy apetitosos y conjuntados.

    Responder
    • Marietta
      2 Junio, 2013 at 1:21 am (4 años ago)

      !Muchas gracias! 😀

      Responder
  6. Yalinda Carames
    1 Junio, 2013 at 9:24 pm (4 años ago)

    Uffff…. Esta me mata, ahora no se cual hacer primero, si la de Zanahorias o las magdalenas!!! Yo te quisiera de vecina jajaja… Ya me imagino esto con un cafe con leche, yo la semana pasada prepare un pastel de banana con nueces y me quedo muy rico, pero claro los tuyos si que tienen mejor pinta!!! Besos y feliz fin de semana ♥

    Responder
    • Marietta
      2 Junio, 2013 at 1:05 am (4 años ago)

      Yo también te quiero de vecina!! coge el avión..!!!
      Um…banana con nueces, que buena combinación Yali. Seguro que te saldría fantástico!
      Feliz fin de semana para ti también!
      Besos!! 😀

      Responder
  7. Maca Pavlovic
    30 Mayo, 2013 at 1:02 pm (4 años ago)

    Preciosas María!!! Ya conocía la receta, pero me has dado ganas de volver a hacerla.
    Últimamente estoy super liada. entre la preparación de los cumples de las dos niñas y los disfraces de la fiesta de fin de curso, así que no he comentado mucho, pero que sepas que leo todos los posts. Estás haciendo un trabajo buenísimo y tus fotos son cada vez mejores. Además tienen tu sello, tu estilo se está creando 😉

    ♥♥♥

    Responder
    • Marietta
      30 Mayo, 2013 at 2:08 pm (4 años ago)

      Gracias Maca!!!
      Que gusto verte de verdad ♥
      No te preocupes por no comentar los post, yo sé que estas ahí 😉 Todos vamos con mucho estrés y prisas.
      Te agradezco muchísimo tus palabras, y me hace muchísima ilusión que te gusten las fotos y más viniendo de ti que haces unas fotos preciosas.
      Un besazo muy fuerte Maca 😀 ♥

      Responder
  8. Luis Chorques
    30 Mayo, 2013 at 4:44 am (4 años ago)

    Gracias, tus palabras son tan dulces como tus recetas.

    Ya he tenido el exquisito placer de paladear dos de tus creaciones y han sido inolvidables.

    Espero seguir disfrutando de tus recetas, tanto en este blog tan elegante y coqueto, como acompañando una buena charla.

    Responder
    • Marietta
      30 Mayo, 2013 at 10:48 am (4 años ago)

      Eso está hecho! 😉
      Lo importante ahora es que te mejores!
      Un abrazo y Feliz Día!♥

      Responder

¿Quieres dejarme tu comentario? Me encantará si lo haces!