Fartons

Fartons, Horchata de chufa, horchata de avellana, pan y masas, reposteria casera, blog de recetas, receta de fartons, sweets and gifts, marietta, murcia

Seguimos con nuestro especial horchatas y hoy toca la receta de los famosos fartons, postre típicamente valenciano que suele tomarse siempre con las famosas horchatas de chufa. Ayer os comentaba en la receta de la Horchata de avellana que mi abuela María siempre nos hacía esta merienda cuando íbamos a Carcagente (Valencia) a verla. Así que…el cariño que le tengo es excepcional. Tenía muchísimas ganas de probar a hacerlos yo misma. Y el resultado fantástico, fácil y rápido, con tan sólo unos consejillos, seguro que os salen estupendos!!!

Consejos y truquillos útiles:

♥ Si respetáis los dos levados que tiene esta receta, os saldrán estupendos, crujientitos por fuera, y tiernos por dentro. Ese punto para mí es el ideal. Yo he probado los fartons comerciales y no me gustan nada, están chiclosos, pegajosos de más y demasiado azucarados. Se pasan de glaseado por encima.

♥ Llevad cuidado con los tiempos de levado en verano. El calor acelera el fermentado de la masa. Por lo tanto con una o dos horas para el primer levado y media para el segundo, es suficiente. Pensad que no se trata de bollitos que tengan que subir mucho, sino de una especie de rosquilla blandita alargada, por lo tanto tampoco nos interesa que suban demasiado.

♥ Ser discretas con el glaseado que echéis encima. No por “embadurnarlos van a salir mejor, sino más bien todo lo contrario”. Es cierto que es necesario ese glaseado por encima, ya que se trata de una masa sosa con poco azúcar y sal. Pero como todo en la vida los excesos no van bien.

Receta
 Ingredientes:
  • 500 g de harina de fuerza. (puede admitir un poquito más)

  • 100 g de azúcar blanquilla

  • 100 ml de aceite de oliva suave (en su defecto de aceite de maíz)

  • 100 ml de agua.

  • 40 g. de levadura fresca prensada (2 tacos)

  • 2 huevos

  • 20 g de aroma de limón.

  • 1 cucharadita de sal.

Para el almíbar: 

  • 150 gr de agua + 200 gr de azúcar

  • 50 gr de azúcar glass para espolvorear encima.

 Elaboración y Montaje:
Fartons, Horchata de chufa, horchata de avellana, pan y masas, reposteria casera, blog de recetas, receta de fartons, sweets and gifts, marietta, murcia, Paso a paso fartons
  1. Precalentamos el horno a 200º.

  1. Para empezar, batimos los 2 huevos y el azúcar con la mariposa. Programamos 10 mts, 37º a velocidad 2,5-3.

  1. Una vez transcurridos esos 10 minutos, le añadimos el aroma de limón, el aceite, y la levadura fresca que previamente hemos disuelto y mezclado con los 100 g de agua calentita.

  1. Por último añadimos la mitad de harina tamizada(300 aprox.) y una pizca de sal y mezclamos a velocidad 4-6.

  1. Una vez bien mezclado, vertemos la otra mitad de la harina y programamos 2 minutos, con el vaso cerrado y a velocidad espiga. Si hemos seguido todos los pasos bien, nos debe de quedar una masa elástica, suelta y muy fácil de manejar. Nos debe de quedar el vaso prácticamente limpio, una vez hayamos sacado toda la masa de el. Tal y como os enseño en estas fotos.

Fartons, Horchata de chufa, horchata de avellana, pan y masas, reposteria casera, blog de recetas, receta de fartons, sweets and gifts, marietta, murcia, Paso a paso fartons

  1. Ahora dejaremos que nuestra masa doble su volumen dentro de un bol cubierto con un paño húmedo tibio y fuera de corrientes. Con unos 20-30 minutos bastará, y más ahora que hace calor.

  1. Transcurrido el tiempo, amasamos con rodillo y cortamos (con cuidado) nuestra masa en pedazos de 25 gr. quedándo los trozos lo más rectangular posible.

  1. A continuación iremos trabajando los trozos, enrollándolos y dejandólos reposar entre 15 y 30 minutos, procurando dejar espacio entre farton y farton para que no se peguen unos con otros.

  1. Una vez transcurrido nuestro tiempo, hornearemos durante 10 minutos a 180ºC con resistencia arriba y abajo y en la parte inferior del horno ya que se doran con bastante facilidad.Ojo, el tiempo es orientativo. Cuando metáis la primera tanda no os despistéis y vigilad vuestros fartons desde el primer minuto para sacarlos cuando creáis que ya están horneados.

  1. Mientras se hace la primera tanda de fartons y a la vez que no le quitamos ojo al horno, vamos preparando el almíbar. Para ello ponemos en el vaso los 150 gr de agua y los 200 gr de azúcar blanquilla y programamos 7 minutos, 100º, velocidad 2. Es preferible que sea un glaseado espeso para formar el famosos glaseado blanco superficial. Vertemos el almíbar en un recipiente alargado para poder bañar en él la parte superior de nuestros bollos

  1. Cuando saquemos los fartons del horno, y estando calientes todavía, los iremos bañando con el almíbar obtenido y después espolvorearemos por encima con azúcar glass.

 

Fartons, Horchata de chufa, horchata de avellana, pan y masas, reposteria casera, blog de recetas, receta de fartons, sweets and gifts, marietta, murcia, horchata de chufa, horchata de avellana

¿Os animáis?? Venga!!! que no sabéis lo bueníiiisimos que están mojaditos en horchata!! Umm…mis hijos están deseando que los vuelva a hacer!! A ver si encuentro hueco, que no paro ultimamenteee!!!

Os invito a que conozcáis también la receta de la deliciosa Horchata de avellana y de la ya típica Horchata de Chufa. Os aseguro que mejor acompañante que los fartons para tomar con horchata no hay!! 😉

¿os ha gustado este “especial horchatas? ¿Se te ocurre otro “especial” que te gustaría que compartiera? Si es así, cuéntamelo en los comentarios y te contestaré enseguida !!! Tu ayuda me hace mejorar 🙂

Separador Blog

¡Gracias por leerme, por pasarte y por regalarme  dos segundos de tu tiempo 😉 !

♥Marietta♥

2 Comments on Fartons

  1. encarna
    6 Julio, 2014 at 11:11 pm (3 años ago)

    No lo había visto, hija de mi vida que manos tienes, sabes hacer de todo! Me enamoro de tu blog preciosa, muackkkk!

    Responder
    • Marietta SG
      7 Julio, 2014 at 1:14 am (3 años ago)

      Gracias guapíiisima!!!! Me parto contigo, que bonica eres♥
      Un beso murcianica!!
      Gracias siempre por ser tu cariñosa conmigo!

      Responder

¿Quieres dejarme tu comentario? Me encantará si lo haces!