Pudin de mantequilla y frutos secos con higos

Pudin de mantequilla y frutos secos con higos Sweets and Gifts by Marietta, Murcia, Recetas Thermomix,  repostería tradicional, Murcia, Vino dulce, flor

Por fín vuelvo a publicar!!! Llevaba ya dos semanas que no os enseñaba algún truquillo para hacer repostería casera,, sana y con historia. Bueno, pues hoy os traigo una receta clásica, muy “british”, pero elaborada de una forma diferente, como nos gusta a los españoles. Cuando le dije a mi madre que este mes el Reto de Whole Kitchen nos invitaba a preparar este clásico inglés, se volvió loca de alegría, lo primero que me dijo..era..”yo quiero probarlo cuando lo hagas, eh????” Es un postre que se puede tomar tanto caliente como frío y que en verano suele acompañarse de helado, pero obviamente seguimos con fresquito, asi que se me ocurrió acompañarlo de frutos secos, higos y un poquito de vino dulce como no!!! Buena combinación, verdad?. No os lo podéis imaginar, bueníisimo en serio!

Pudin de mantequilla y frutos secos con higos Sweets and Gifts by Marietta, Murcia, Recetas Thermomix,  repostería tradicional, Murcia, Vino dulce, flor

W.K, nos contó como siempre, un poquito de la historia del Budín, como uno de los grandes  clásicos de los hogares británicos, y su exquisito sabor ha hecho que grandes restaurantes y afamados cocineros lo incluyan en sus menús.  En la actualidad este postre sencillo y humilde posee muchas variantes y tanto el pan como otro tipo de bollería son la base de ricos y aromatizados budín al gusto de cada casa.

Pudin de mantequilla y frutos secos con higos Sweets and Gifts by Marietta, Murcia, Recetas Thermomix,  repostería tradicional, Murcia, Vino dulce, flor

A mi como no me gustan las pasas, ni soy muy amiga de los postres donde el pan está “mojado”, se me ocurrió hacerlo con alguna pieza de bolleria. Y cómo no, escogí la masa de los bollitos suizos, pero dándole forma esta vez, de caracolas. De esta manera españolizaría el “Budín de pan y mantequilla o bread and butter pudding.  Este postre se hizo muy popular cuando surgió en el siglo XVII derivado de otro postre clásico inglés: el bread pudding, este último considerado una versión de lujo para las grandes ocasiones.

Este budín consiste en hornear una mezcla de pan con mantequilla y pasas o cualquier otro tipo de fruta deshidratada (yo como os digo arriba, he utlizado higos) y luego bañarlo en huevos, leche y un poco de vainilla. Se consideraba un postre de gente sin recursos, ya que se hacía para aprovechar el pan que ya estaba duro, a medida que la clase media tuvo acceso a ingredientes como los huevos, la leche, las pasas o el azúcar este pudín se hizo más sofisticado, convirtiéndose en la receta que hoy os proponemos.

A mediados del SXX este postre perdió popularidad, pero actualmente, gracias a chefs británicos como Jamie Oliver o Delia Smith, vuelve a estar entre los más apreciados de la población además de ser servido en los mejores restaurantes de cocina británica. Hoy en día existen muchas versiones de este postre, y se pueden usar en su preparación tanto pan del día anterior, como bollería (cruasanes, brioche, etc,) o  pan de molde.En cuanto a la inclusión de las frutas, también se utilizan frutas frescas, como la manzana, pera o frutos rojos entre otros. La base de leche y huevos, es también aromatizada en ocasiones con cualquier licor y cómo no, también podéis hacer vuestra versión de chocolate.
Pudin de mantequilla y frutos secos con higos Sweets and Gifts by Marietta, Murcia, Recetas Thermomix,  repostería tradicional, Murcia, Vino dulce, flor

 

Y ahora vamos ya con mi versión, una versión muy española ;). Lo primero que he cambiado de la tradicional, es que no la he hecho de pan de molde, sino de caracolas hechas con la misma masa que los Bollitos suizos, pero dándole forma de caracolas.

Ingredientes: 

♥ 16 caracolas caseras endurecidas de un dia para otro

 280 g. de leche entera

 280 g. de nata  con un 35% M.G. o superior si se puede conseguir.

 10 g. de aroma de vainila o una vainilla de vainilla abierta

♥ Mantequilla para untar

♥ 2 huevos

1 yema

100 g. de azúcar

100 g. de frutos secos

50 higos deshidratados

1 buen chorro de Pedro Ximénez para enmacelar los higos y frutos secos y conseguir así que estén reblandecidos y con sabor.

Azúcar glass para decorar y dos o tres higos.

 

 Elaboración y Montaje:

1) En primer lugar, empezaremos un día antes a hacer nuestras caracolas, para dejarlas endurecer y así poder utilizarlas en nuestra elaboración del Budin. Pensad, que si las hiciésemos el mismo día, la miga estaría muy blandita y al mojarlas en la mezcla que vamos a hacer a continuación, se nos romperían todas.

Os dejo el resumen de cómo elaborar la caracola una vez hecha la masa (receta adjunta más arriba)

Collage levados de masas
  • FOTO 1 Masa sin levar
  • FOTO 2 Masa con su tiempo de levado cumplido
  • FOTO 3. Empezamos a cortar porciones,primero en 2 partes, luego en 4, en 8 y así sucesivamente hasta dar con unas 16 porciones aprox.
  • FOTO 4. Dejamos nuestras mini porciones reposar unos 15 o 20 minutos y enseguida damos forma de colín
  • FOTO 5. Damos forma con las manos amasando hasta conseguir el aspecto de la foto.
  • FOTO 6. enrollamos  al gusto, si apretamos más, la caracola nos saldrá más plana y prieta, y si no apretamos, nos saldrá como en el aspecto de la foto. Eso va al gusto. A mí, en particular me gustan así sueltecitas.

2) En segundo lugar, mezclamos la leche, nata y vainilla, durante 5 minutos a 100º, velocidad cuchara. Reservaremos en un bol tapado para que infusione solo unos 30 minutos.

Mezcla huevos, nata

 

3) Mientras, untaremos nuestras caracolas con mantequilla y las vamos introduciendo en nuestra fuente, previamente untada de mantequilla también. A continuación arrojaremos también nuestra mezcla de frutos secos, higos y Pedro Ximenez.

 

Caracola con mantequilla

4) Colocamos la mariposa en el vaso, e introducimos los huevos, yema y azúcar. Batimos durante 8 minutos a velocidad 3 a una temperatura de 37º.A continuación colamos la mezcla de leche, nata y vainilla y programaremos 1 minuto más a velocidad 3.

5) Por último, vertemos sobre nuestras caracolas con cuidado para no manchar y asegurarnos que introducimos el líquido por todos los rinconcillos 😉

Caracolas con todo

6) Mientras precalentaremos el horno a  180º grados (luego bajaremos a 160º). Llenamos una fuente con agua y encima pondremos nuestra fuente. De esta manera el Budín se horneará al Baño María. Aseguraros que el agua llegue por lo menos a la mitad de su altura. Coceremos aproximadamente unos 50 o 60 minutos, hasta que veáis que el Budín va cuajando y adquiriendo uan consistencia firme.

Collage baño Maria

7) Una vez transcurrido nuestro tiempo de horneado, ya está listo parar disfrutarlo. Sólo nos quedará decidir si frio??? o caliente???

 

 

Es un postre muy versátil, ya que de las dos maneras está espectacular y buenísimo. Yo opté por la opción caliente! con mi vinito dulce, y a vosotras cual os gusta más?

Trozo partido blog
Os dejo el video que visioné yo, y que me ayudó un montón!! Espero que a vosotros/as también 😉 !!!

¿Te ha gustado la receta? ¿ quieres compartirla con alguna amiga/o?  Me encantará si lo haces.

♠ Si quieres puedes encontrarme también en  Facebook

♠ Para los que amáis las fotografía, podéis verlas todas en   Flirck.

♠ Para cualquier aclaración o consulta, podéis mandarme  un email a contacto@sweetandgiftsmarietta.com. Os atenderé encantada 🙂

Separador Blog

Gracias por leerme, por pasarte y por regalarme  dos segundos de tu tiempo!!!

Un beso enorme y feliz dia!!!

Marietta♥

48 Comments on Pudin de mantequilla y frutos secos con higos

  1. Maria Dolores
    4 marzo, 2014 at 2:17 am (4 años ago)

    Madre mia que pudin mas rico, has preparado hasta las caracolas tiene que resultar delicioso que buena idea has tenido.
    saludos

    Responder
    • Marietta SG
      4 marzo, 2014 at 2:20 am (4 años ago)

      Hola Maria Dolores!!!
      Muchas gracias mujer!!! me alegro de que te haya gustado!!
      Un besazo grande♥

      Responder
  2. ana mesa del castillo
    3 marzo, 2014 at 8:10 pm (4 años ago)

    Te vuelvo a felicitar que maravilla de receta y que currada enhorabuena un besico

    Responder
    • Marietta SG
      3 marzo, 2014 at 10:53 pm (4 años ago)

      Hola Ana!!!!
      Gracias tocaya!!!
      me alegro un montón de que te guste!!!♥
      un beso grande para ti y feliz semana!!!

      Responder
  3. Cris
    2 marzo, 2014 at 12:18 am (4 años ago)

    Pedazo budin te has preparado, mira que a mí no me gustan las pasas, ni los higos, pero … tu has preparado un budín de lo más señorial.

    Esa cazuelita es preciosa !!!! Y que punto, con bollos suizos en lugar de con pan de molde, desde luego más trabajoso, pero … ya se sabe, sarna con gusto no pica

    Besos

    Responder
    • Marietta SG
      2 marzo, 2014 at 12:43 am (4 años ago)

      Gracias Cris!!!
      A mi tampoco me gustan las pasas, pero los higos….ya son otra cosa…jijijij Me chiflan
      La cazuelita es una de mis preferidas, es perfecta porque sirve tanto para hornear como servir 😉
      Muchas gracias por tu visita y comentario♥
      Muchos besos

      Responder
  4. hakonne
    1 marzo, 2014 at 2:23 am (4 años ago)

    Muy original tu versión tanto por las caracolas como por los higos, me ha encantado.

    Marisaenlacocina.Blogspot.Com.Es

    Responder
    • Marietta SG
      2 marzo, 2014 at 12:42 am (4 años ago)

      Graciass!!!
      Me alegro de que te haya gustado!!!
      Un abrazo 😀

      Responder
  5. piamonteva
    27 febrero, 2014 at 2:13 am (4 años ago)

    Hola Marietta,

    felicitarte por la combinación de ingredientes que has utilzado en tu propuesta, pues optar por las caracolas ha sido una idea estupenda, y salta a la vista por tus fotos que debía estar delicioso.

    Es la primera vez que te visito y me ha gustado mucho tu blog, ¡enhorabuena!.

    Kisses, Eva.

    Responder
    • mariarp2013
      27 febrero, 2014 at 3:34 pm (4 años ago)

      Hola Eva!!!
      Mil gracias por tus palabras!!! Me alegro un montón de que te haya gustado mi versión, bienvenida ;)!!!!

      Responder
  6. PilarHG
    26 febrero, 2014 at 3:37 pm (4 años ago)

    Qué maravilla! Hasta has hecho los bollos tu misma. Genial la combinación. xx

    Responder
    • mariarp2013
      26 febrero, 2014 at 3:45 pm (4 años ago)

      Muchas gracias Pilar!!!!
      Me alegro de que te haya gustado!!
      Un besazo♥

      Responder
  7. Nieves
    26 febrero, 2014 at 1:25 am (4 años ago)

    Hola guapísima!! Me he enterado de “chiripa” que habías publicado jajaja, y he venido corriendo a verte!! Este budin tiene una pinta de lo más rica e interesante, pero tengo que decirte que me matas si me como un trocito, porque soy alérgica a los frutos secos jajaja….en fin, si le quitas los frutos secos me lo llevo, que estamos muy cerquita.
    Un besote ♥

    Responder
    • Marietta SG
      26 febrero, 2014 at 1:44 am (4 años ago)

      Hola guapísiima!!!!
      Es que no he podido avisaros a todos!! y el Newletter esta fallando! Mi servidor lleva todo el día con la linea off!! Vaya rollo
      Donde vivías Nieves???
      Mil gracias por tu comentario compi!♥

      Responder
      • Nieves
        27 febrero, 2014 at 12:28 am (4 años ago)

        Sí, eso supuse, porque no me llego tu publicación a mi correo.
        En la Vega Baja jiji. Un besote

        Responder
        • mariarp2013
          27 febrero, 2014 at 3:37 pm (4 años ago)

          Hola Nieves!!!! que bienn!! a ver si un dia nos conocemos 😉 Te sueles apuntar a las quedadas que hacemos los bloggers murcianos??? Si es así, de la siguiente no pasa “el conocernos” 😉

          En la siguiente publicación , mandaré con el newletter esta publicación también, para los que no os llegó.

          Un abrazo enorme tocaya!!!
          Muchos besos♥

          Responder
  8. zeditas
    25 febrero, 2014 at 11:46 pm (4 años ago)

    Tiene que estar de muerte con estas caracolas

    Responder
    • Marietta SG
      26 febrero, 2014 at 1:44 am (4 años ago)

      Pues si…, jajaja la verdad es que lo estaba!! 😛

      Responder
  9. erikajp80
    25 febrero, 2014 at 11:30 pm (4 años ago)

    Ole esto si es currarse la receta!! Me encanta seguro que con las caracolas echas por ti y el vinito estaba el pudin delicioso!! unas fotos chulisimas!1
    besos

    Responder
    • Marietta SG
      26 febrero, 2014 at 1:45 am (4 años ago)

      Muchas gracias!!! que bonica eres!!
      Estaba todo de cine!!! 😉
      Besos para ti tambén!

      Responder
  10. micocinadetemporada
    25 febrero, 2014 at 9:45 pm (4 años ago)

    Madre mía que pinta y que fotos por dios.
    No conocia tu blog y gracias al reto lo he visto, y me ha encantado.
    Me quedo por aquí
    bssss

    Responder
    • mariarp2013
      26 febrero, 2014 at 1:33 am (4 años ago)

      Pues yo me alegro de que te hayas pasado por aquí!! Bienvenida!!!!
      Muchisimas gracias por tus palabras, hacen mucha ilusión!!!
      Mil besos

      Responder
  11. apfelstrudelkuchen
    25 febrero, 2014 at 9:40 pm (4 años ago)

    Ohhhhhhh, con las caracolas has hecho un pudding precioso y súper original!!!! Me ha encantado.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    Responder
    • mariarp2013
      26 febrero, 2014 at 1:34 am (4 años ago)

      Muchas gracias Sandra!!! Un besazo para ti también♥

      Responder
  12. cochura
    25 febrero, 2014 at 8:04 pm (4 años ago)

    una version estupenda, me encantan esas caracolas y la presentacion del postre.

    Responder
    • mariarp2013
      26 febrero, 2014 at 1:35 am (4 años ago)

      Me alegro de que te haya gustado!!! un abrazo♥

      Responder
  13. menalp
    25 febrero, 2014 at 5:59 pm (4 años ago)

    Marietta mira que hacer las caracolas y usarlas para el pudding es todo un echo!!!
    Asi te probaste antes del pudding!
    Me encanta la receta!!! :))
    besitos
    mena.

    Responder
    • mariarp2013
      26 febrero, 2014 at 1:36 am (4 años ago)

      Pues si…me apetecía un montón hacerlo diferente!! sabes que pasa??? que el pan mojado y yo estamos “pelados” jajajja!!!
      Un abrazo y bienvenida!!!!
      Besos

      Responder
  14. macapav
    25 febrero, 2014 at 5:30 pm (4 años ago)

    Mmmm…con vinito!!! Qué buena idea!!! me ha encantado♥

    Responder
    • Marietta SG
      26 febrero, 2014 at 1:46 am (4 años ago)

      Aleeee, pues ya sabes!!! Besos 😉

      Responder
  15. masdulcequesalado
    25 febrero, 2014 at 5:13 pm (4 años ago)

    Eres una artista, has hecho hasta las caracolas!! y me encanta que le hayas puesto frutos secos , y los higos, que me encantan. Te ha quedado un pudin que tiene que estar super bueno. Yo lo hice con pan de brioche, comprado, jeje, y con pepitas de chocolate, me quede con ganas de ponerle pasa pero a mis hijas no les gustan, asi que lo deje solo con los chips de choco negro y blanco. Un beso

    Responder
    • Marietta SG
      26 febrero, 2014 at 1:47 am (4 años ago)

      Tu también eres otra artista!!! que ya vi tu versión, y me encantó♥
      Yo esta vez decidí que los niños no lo probarían, jajajaj, me encanta introducir los vinos dulces en las recetas, siempre que se pueda!. le da un toque super bueno!!!
      Muchos besos compi!♥

      Responder
  16. magdalenacocina
    25 febrero, 2014 at 5:12 pm (4 años ago)

    Bueno, bueno, pero si has preparado hasta las caracolas! menudo trabajo y que bien te ha quedado. Excelente resolución del reto! a ver que nos depara el próximo mes. Besos

    Responder
    • Marietta SG
      26 febrero, 2014 at 1:48 am (4 años ago)

      Pues si Magda, a ver que nos depara para el siguiente!!! 😉 Un besazo y gracias por tu apoyo!!♥

      Responder
    • mariarp2013
      26 febrero, 2014 at 1:32 am (4 años ago)

      Hola Miriam!!!
      Mil gracias por tus palabras!!! Un besazo enorme

      Responder
  17. sunysenabre
    25 febrero, 2014 at 4:07 pm (4 años ago)

    Hola guapa, hacía tiempo que no venía a ver tu estupendas recetas y aprovechando que acabo de publicar mi pudin he venido a ver esta delicia que has preparado.
    Desde luego me ha parecido un recetón, que cosa tan rica por favor!!! tan solo de pensarlo se me está haciendo la boca agua.

    Un besito enorme,

    Responder
    • mariarp2013
      25 febrero, 2014 at 5:36 pm (4 años ago)

      Hola Suny!! Cuanto me alegra verte por aqui!! ya lo sabes…
      Yo estoy ahora mismo haciendo la ronda para ver vuestras versiones, en cuanto pueda veo la tuya, que seguro que será genial como todo lo que haces, que siempre me quedo encantada!!
      Un beso muy fuerte y feliz dia Suny!!!♥

      Responder
  18. pattyscakeblog
    25 febrero, 2014 at 3:34 pm (4 años ago)

    Tiene que estar muy bueno!!! Preciosas las fotos!! Besitos

    Responder
    • mariarp2013
      25 febrero, 2014 at 5:37 pm (4 años ago)

      Holaaa!! cuanto me alegro de que te guste!!! Muchisimas gracias por tus palabras♥
      Besos

      Responder
  19. paulabugs
    25 febrero, 2014 at 3:11 pm (4 años ago)

    Marieta que rico! El tuyo es buding de lujo!! Me lo apunto porque me ha encantado la combinación con higos! Un besazo

    Responder
    • mariarp2013
      25 febrero, 2014 at 5:34 pm (4 años ago)

      Hola Paula!!
      Me alegro de que te haya gustado!!! No sabes cómo estan los higos!! de muerte, jajaja
      Un besazo guapa!♥

      Responder
  20. loschatoschefs
    25 febrero, 2014 at 1:42 pm (4 años ago)

    Que laborioso, pero que original a la vez, con la olla dentro del horno, y los diferentes ingredientes.
    Enhorabuena!

    Responder
    • mariarp2013
      26 febrero, 2014 at 1:31 am (4 años ago)

      Muchas Gracias!! parece más laborioso de verdad…pero es muy facilito!!!
      Un abrazo y me alegro un montón de que te haya gustado ♥

      Responder
  21. galletasdecereza
    25 febrero, 2014 at 1:36 pm (4 años ago)

    ¡Qué fotos más chulis y qué currada te has pegado!

    Responder
    • mariarp2013
      26 febrero, 2014 at 1:30 am (4 años ago)

      Muchas Gracias !!
      Me alegro de que te guste y la foto también ;)!
      Besos y gracias por tu comentario♥

      Responder
  22. aishazd
    25 febrero, 2014 at 1:15 pm (4 años ago)

    Qué pundding más rico y qué foto más fantástica!!!
    besos

    Responder
    • Marietta SG
      25 febrero, 2014 at 2:48 pm (4 años ago)

      Hola Aisha, Muchas gracias guapa!!
      me alegro de que te guste!!! Muchos besos 😉
      Un besazo♥

      Responder

¿Quieres dejarme tu comentario? Me encantará si lo haces!