Bizcocho de praliné de avellanas

Bizcocho praliné de avellanas, bizcocho avellanas, recetas de bizcochos, bizcocho esponjoso, avellanas, frutos secos, blog repostería, Sweets and Gifts, Repostería tradicional, bloguera murciana

LLevaba tiempo pensando que no tenía en el blog ningún Bizcocho sencillo que cualquiera pudiera hacer en sus casas. Queria compartir con vosotras/os una receta segura, que no fallara, y que no diera pereza hacer.Que cualquiera de vosotras pudiera hacer, con o sin Robot de cocina en vuestras casas.

Tenía en casa Praliné de avellanas, que mi amiga Maca me enseñó hacer a través de su precioso Blog. Soy una fan incondicional de este fruto seco, así que rebuscando en mis recetarios y mirando con calma todas las recetas que tengo, dí con ésta que mi profe Andrés Mármol compartió y enseñó en uno de los cursos que me dío hace poco, y de la mezcla de estas dos recetas ha salido este especial Bizcocho de Praliné de avellanas. Umm……

He cambiado únicamente los aromas que le daban sabor al bizcocho original, que llevaba canela y limón,sustituyendolos por la  pasta de avellanas. Cuando llegan las Navidades, me encanta tener siempre frutos secos en casa, que no me falten!!!, si no, me da algooo!!!. Sobre todo avellanas, nueces y almendras. Me encantannnnn…..

Bizcocho praliné avellanas, bizcocho avellanas, recetas de bizcochos, bizcocho esponjoso, avellanas, frutos secos, blog repostería, Sweets and Gifts, Repostería tradicional, bloguera murciana

 

Si véis en la foto anterior, es un bizcocho que sube bastante!! En mi caso conseguí una altura de 7,5 cm, tomando como referencia el punto central del bizcocho. El secreto para que te salga perfecto es hornearlo sin prisas, a temperatura media. Yo lo hice a 150 º con turbina (ventilador) durante 60 minutos. Si no utilizáis el ventilador, tendreis que subir la temperatura 30º más, es decir a 180º, y también disminuiremos el tiempo de horneado a 50 minutos.

Resumiendo:

TIEMPO HORNEADO:

40 minutos a 180º sin turbina (ventilador) = 60 minutos a 150º con turbina  (ventilador)

 
Bizcocho praliné avellanas, bizcocho avellanas, recetas de bizcochos, bizcocho esponjoso, avellanas, frutos secos, blog repostería, Sweets and Gifts, Repostería tradicional, bloguera murciana
Bizcocho con praliné de avellanas
Ingredientes:

♥ 4 huevos

♥ 400g azúcar blanca

♥ 250ml aceite oliva suave

♥ 325g leche entera

♥ 500g harina de trigo (especial repostería) .

Hay unas harinas que ya llevan incorporada levadura. Estas son las mejores para este tipo de bizcochos. Les ayuda a subir despacito  y no os llevaréis sorpresas al abrir el horno de que se baje de golpe.

♥ 2 cucharitas (de café) de pasta de avellana.

♥ 1 cucharada grande de Praliné de avellana casero. Receta de mi amiga Maca del Blog Bajo una nube

♥ 20 g de bicarbonato.

♥ Para decorar “la corona” del bizcocho: Roca de frutos secos variados+ azúcar glass (un poquito, a ojo)+ 2 o 3 cucharadas de leche.

Elaboración:
  1. Montar en la K.A o en un bol con barillas de aluminio o acero, las claras a punto de nieve, con unas gotitas de limón o cremor tártaro y una pizca de sal. Al terminar, reservar.
  2. A la misma vez que se están montando las claras en la K.A o en un bol, echaremos en la Thermomix, el azúcar el aceite, la leche, el praliné y el aroma de avellana.. Programamos 37º velocidad 2.5-3 unos 10 minutos. Cuando estemos por el minuto 5 aprox. echaremos por el bocal, sin parar la máquina los huevos previamente batidos. Cuando haya terminado el tiempo, debemos tener una especie de batido emulsionado. Nuestra mezcla ha de tener burbujitas y debe ser de aspecto amarillento blanquecino. Esto hará que nuestro bizcocho quede más esponjoso.
  3. Echar en el vaso de la K.A., la harina, el bicarbonato y la sal. Batimos unos segundos a velocidad 3-4 hasta que todo esté bien mezclado.
  4. Iremos echando poco a poco la mezcla que hemos hecho en la Thermomix, para conseguir que se igualen las texturas y las temperaturas. Nunca arrojaremos de golpe. Os aconsejo parar la máquina un par de veces, para bajar el resto de la masa que se nos está quedando en los lados y poder aprovecharlo todo así. Iremos batiendo a velocidad 4-6.
  5. Una vez que esté todo bien batido y mezclado, bajamos la velocidad al 3, y a cucharadas iremos agregando las claras a punto de nieve. Este paso también podéis hacerlo con la máquina parada y el vaso sacado de la K.A, es decir a mano con una espátula de silicona y con movimientos envolventes. Con esto conseguiremos una masa cruda muy consistente y con cuerpo.
  6. Y ya por último, solo quedará hornearlo, como os explicaba antes, o bien  40 minutos a 180º sin turbina (ventilador), o bien  60 minutos a 150º con turbina  (ventilador). Si respetáis esto, os saldrá estupendo, ya lo veréis 🙂
  7. Una vez que esté frío del todo y desmoldado, decoramos con la roca de frutos secos. Para ello, calenté en un cazo un poquito de azúcar glass, y la cubrí a duras penas de leche, cuando rompío a hervir, lo dejé unos minutos (de 5 a 7 aprox.) y lo mezclé con los frutos secos. Luego se vuelca todo encima de un papel vegetal y se deja enfriar a temperatura ambiente hasta que endurezca del todo. Para colocarlo encima, corté un poco el pico de la corona del bizcocho, de esta manera “la roca” quedará más estable, y no se moverá por ambos lados. Os ha de quedar, como véis en la foto. Es decir que al poner la roca en vertical, no se caigan ni los frutos secos, ni gotee el glaseado. En ese momento estará perfecta para adornar nuestro pastel. También eché un poquito de canela encima.
 

Bizcocho praliné avellanas, bizcocho avellanas, recetas de bizcochos, bizcocho esponjoso, avellanas, frutos secos, blog repostería, Sweets and Gifts, Repostería tradicional, bloguera murciana

La miga de este bizcocho es blandita, tierna y apretada, como a mi me gusta ;). No resulta empalagoso, ni pesado de masticar. De pequeña aborrecía las magdalenas y los bizcochos demasiados esponjosos, porque al final no sé como lo hacía pero acababa atragantándome y bebiendo agua. No llegaba nunca a terminármelos, y claro….luego iba la riña de mi madre… Por eso yo voy probando y buscando “la miga perfecta”, jijjii, esa con la que no oiga “mamá ya no puedo más, se me hace bolaa…¿me puedo dejar??? Ufff…cuando oigo eso, ya sé que NO he cumplido mi reto 😛

Y claroo…..no hay nada que me pique más que equivocarme, porque lo único que consigo con eso, es intentarlo una y otra vez hasta que he dado en el clavo!!!!

Bizcocho praliné avellanas, bizcocho avellanas, recetas de bizcochos, bizcocho esponjoso, avellanas, frutos secos, blog repostería, Sweets and Gifts, Repostería tradicional, bloguera murciana

Para mí, este bizcocho-pastel, como queráis llamarlo, es perfecto para los niños y no tan niños!!!. Os aseguro que estas Navidades lo haré de nuevo, y además en esta medida XLLLLL, para que nos dure mínimo dos o tres dias, si no mi “pequeña tribu glotona” se lo zampan en la misma tarde!!!

En fin.., como siempre os digo..espero que os haya gustado, y que haya cubierto vuestras espectativas. Os voy a ir dejando, que ya es muy tarde y ésta que está detrás de la tecla, tiene que descansar un poquillo ;).. Muakkkk!!!!!

Prueba clarita

😀 Feliz viernes y feliz Fin de Semana!

¡Gracias por leerme, por pasarte y por regalarme  dos segundos de tu tiempo 😉 !

¡¡MIL BESOS  y hasta la siguiente receta!!!

Marietta,

6 Comments on Bizcocho de praliné de avellanas

  1. Carmen
    5 Diciembre, 2014 at 7:48 pm (2 años ago)

    Me encantan los bizcochos con frutos secos y me encanta el praliné de avellanas,así que el bizcocho ni te cuento… Yo hago el praliné también para algunos dulces y tiene un sabor delicioso hecho en casa. Me lo apunto para estas navidades!

    Responder
    • Marietta SG
      6 Diciembre, 2014 at 1:36 am (2 años ago)

      Genial Carmen!!!
      Pues ya me contarás cuando lo hagas 😉 Te saldrá genial. La receta no falla.
      Un abrazo

      Responder
  2. Aisha
    5 Diciembre, 2014 at 7:19 pm (2 años ago)

    Tiene una pinta espectacular!! A mí tambien me encantan las avellanas, o sea que este me lo pongo en pendientes 🙂
    besos

    Responder
    • Marietta SG
      6 Diciembre, 2014 at 1:37 am (2 años ago)

      Gracias guapa!!
      Me alegro de que te guste!. Un beso enormeee!
      Marietta

      Responder
  3. macapav
    5 Diciembre, 2014 at 6:22 pm (2 años ago)

    Pintaza!!!!!!!!!! Esa miga es de las que a mí me gustan !!!!!

    Responder
    • Marietta SG
      5 Diciembre, 2014 at 6:25 pm (2 años ago)

      Y a miiiiiii!!! ya te digoooo… Por fín, gracias a mi “profe” que es un cielo…, conseguí una receta infalible. Y encima ahora con mi super K.A 😉 no hay bizcocho que se me resista!!! jiji
      Besos guapa!!!

      Responder

¿Quieres dejarme tu comentario? Me encantará si lo haces!