Badka naranja

Empicada-mg

Tiendas on line del sector gastronómico hay muchas en la red, que me lo digan a mi… 🙂 que soy asidua (por no decir “adicta”) a más de una!, pero sólo unas pocas, consiguen captar mi atención y el gusanillo por adquirir nuevos productos que decoren mi Alacena preferida de casa, o nuestra mesa a la hora de comer. Pues bien, hoy os voy a descubrir una que me ha enamorado♥

Principal-Cenital-mg

Muchos de los que me seguís sois de Madrid, para ser más exacta el 38%, y estoy feliz de ello♥. Cuando tenía 27 años estuve viviendo unos tres añitos allí, por motivos de trabajo, y tengo unos recuerdos muy bonitos. Me encanta Madrid, vuelvo siempre que puedo. Así que,atentos, porque os voy a descubrir una de esas tiendas con encanto de la que os hablo, es vintage,  y a la vez con toque retro e industrial, que me encanta. Se llama Alambique, y está situada en el puro centro madrileño, junto al Palacio Real (que bonito!), exactamente en la Plaza de la Encarnación. Os dejo la situación más abajo para las que os animéis a pasaros por allí. Y las que vivís como yo en otras Comunidades, tenemos la preciosa Tienda online, para deleitarnos con sus productos.

Alambique

categorias-alambique

Captura

A mi me tiene enamorada, la verdad!. Lo que más me gusta, personalmente es su menaje, es auténticamente precioso. He encontrado piezas que no he visto en otras tiendas on line. Los foodblogguers andamos buscando siempre menaje diferente, algo que haga que nuestros postres luzcan como se merecen. Y eso es lo que yo he encontrado en Alambique. A partir de ahora, os iré enseñando productos de su tienda, que primero probaré yo en casa, y así os podré contar mejor sus virtudes  y sus diferentes usos 😉

Muchas veces, soléis preguntarme dónde compro este plato…,o aquel stand para mis tartas.., el jarroncito “x” de la foto, etc.. Ahora cuando sea de Alambique, os lo haré saber y ya sabéis si os animáis a comprarlo, tendréis además un 7% por ciento de descuento, utilizando el código de dto  SWEETS7 al finaliza vuestro carrito de la compra,simplemente por ser seguidora y lectora mia ^_^. a que está genial?
 

Y ahora, después de la presentación, os dejo ya la receta, y abajo las reseñas y enlaces de los productos utilizados.

Badka-cerca-mg

Badka naranja
Ingredientes:

♥ Para la masa:

  • 450-500g harina de fuerza
  • 240g leche (la que queráis)
  • 90g azúcar blanca
  • 90g mantequilla en pomada
  • 20g levadura fresca
  • 7g sal
  • 10g canela

♥ Para el relleno:

  • Compota de naranja casera (cantidad al gusto).

Os dejo la receta de mermelada de fresa que hice hace unos meses. Os sirve perfectamente para hacer ésta. Unicamente, tendréis que sustituir una fruta por otra.

Mermelada de fresa

♥ Para decorar:

  • 1 huevo batido con una pizca de leche (para evitar que se dore en exceso)
  • Trocitos de naranja confitada
Elaboración:

♥ Para la masa:

En la Thermomix incorporamos la leche junto con la mantequilla, y le daremos unos 4 minutos a temperatura 37º , velocidad 2´5, para que temple. Cuando haya transcurrido el tiempo, y nos avise la Thx, mezclamos unos 4-5sg a velocidad 4 para que se integre todo perfectamente. Quien no tenga la Th., lo puede hacer en un cazo de toda la vida, a fuego medio 5-6 en la vitro, y con un termómetro de uso alimenticio, para no pasarnos de 36ºC o 37ºC

Jarra-leche-mg

Esta Jarrita de leche tan mona la podéis encontrar aquí. Su versatilidad y estética es para mí fundamental. Me recuerda a las jarritas que tenía mi abuela en su casa. A mi me chiflan. Cuando no la uso para servir la leche, le pongo unas florecillas y queda tan mona♥

Collage instagram MG

Ahora incorporamos el taquito de levadura, dejamos reposar unos segundos para que se caliente, y mezclamos unos 3-4 sg a velocidad 4 para que se mezcle con la leche y mantequilla, consiguiendo  una especie de  batido homogéneo. De no tener la Thx., desmigar con los dedos, y mezclar con unas barillas.

En el bolde la Kitchen Aid o bien en un bol amplio si vamos a realizarlo a mano, echaremos nuestra harina y sal, previamente tamizadas. Utilizaremos nuestro “gancho” para amasar. A velocidad media 4-6 iremos añadiendo poco a poco nuestro batido directamente desde el vaso de la Thx. (o cazo). Dejaremos intervalos de unos minutos, para dejar que nuestra masa vaya adquiriendo volumen y asumiendo el gluten de nuestra harina. Conforme veamos desde arriba, que los lados del bol de la K.A van quedandose limpios, iremos añadiendo mas batido, hasta que no nos quede nada de masa en las paredes de nuestro bol  y obtengamos una masa completamente homogénea, tal y como sale en la foto. La masa debe pegarse ligeramente a nuestras masas, no demasido. Ese será el punto perfecto.

Ahora vamos con el primer levado:

Meteremos la masa en un bol con bastante altura para permitirle que suba sin problema. Este será el primer levado que nuestra masa sufrirá. Aproximadamente de una 1 hora. Tendrá que doblar el volumen, aproximadamente. Dejaremos el bol en un sitio libre de corrientes, y a una temperatura media. Evitar sitios frios. Si queréis, podéis taparlo con un trapo limpio.

El cuenco-bol que he utilzado para este primer levado es de  ello, es también de Alambique . Lo que más me gusta de el, es su capacidad media (para mí la más utilizada) de  3 litros. Este bol lo utilizo para  batir cremas, batidos, o para dejar levar mis masas. Su color mint es precioso, y su base antiadherente ayuda mucho a evitar que vibrar y se mueva cuando estemos utilizándolo. Para mí, es perfecto. Es ya un básico en mi alacena 😉

Transcurrido  el primer levado, volvemos a amasar en nuestra K.A durante unos 5 minutos. Sacamos y amasamos con un rodillo hasta obtener una plancha aproximadamente, que rellenaremos a continuación de compota casera de naranja.

Compota-mg

Una vez las tengamos todas cortadas procederemos a darles forma. Retorceremos sobre si mismos sin apretar demasiado, lo haremos ligeramente, y después enrollaremos como si se tratara de una caracola. Repetimos el proceso con el resto de las tiras.

Hay gente que le gusta crear una sólo tira grande, como si fuera una gran trenza. pero a mí me gusta más hacer porciones individuales. Siempre son más cómodas de comer, aunque nos lleve más tiempo hacer una a una.

Segundo Levado y horneado:

Dejamos fermentar durante 50-60 minutos. Han de tomar un poco de volumen,pero no deben levar en exceso, ya que esto haría que la masa agriara un poco y se resecara. Una vez transcurrido el tiempo precalentamos el horno a 220º C, calor arriba y abajo y con turbina. Pintamos con huevo batido con un poquillo de leche y pintamos nuestro badka. 

Por último, hornearemos unos 10-15 minutos aprox. Sacaremos del horno y dejaremos enfriar sobre un rejilla, para evitar que la masa sude, y que haga que los badka se queden chiclosos.

 

La bandeja con forma de cisne tan bonita en la que yo los serví con un buen té, es también de Alambique, y la podéis encontrar aquí. Preciosa♥

Cenital-pato-mg

Ahora sólo nos queda como digo yo siempre, “catar” nuestros badkas, con muchas ganitas, a que sí???

Trozo-partido-mg

Guirnalda Sidebar

Os ha gustado? Si me dejáis vuestra opinión, me encantará escucharla.

Feliz domingooo y hasta la siguiente receta!!

Marietta,

 

¿Quieres dejarme tu comentario? Me encantará si lo haces!