Arbol de Navidad galletas de jengibre

Arbol de Navidad con jengibre, galletas de jengibre, galletas de Navidad, Recetas Navideñas, arbol de navidad comestible, crema Chantilly, nata montada, Navidad, Papa Noel, recetas para Navidad, galletas de Mantequilla, galletas para decorar

Como sabeis, participo una vez al mes en el reto “que rico mamá”. Para los que sois nuevos, os contaré que se trata de recetas para niños, o no tan niños eh?? porque yo me zampé solita un arbol como estos. No pude evitarlo ;). Luego me quejo de los dichosos kilos, pero..la culpa sólo la tengo yo. En fin.., este mes la anfitriona de “Qué rico mamá”es  Patricia de Recetario de mi cocina y nos ha propuesto elaborar una receta navideña. La verdad, es que nos lo ha puesto muy fácil, gracias Patricia. Además esta época invita a hacer este tipo de postres, da mucho gusto.

He elegido esta receta, porque tenía unas ganas locas de utilizar el jengibre y aunque me daba miedo, porque no me gustan los sabores fuertes, me he atrevido por fín. Intuía que si ponía poquito jengibre, y no me pasaba, podría salir unas galletas buenísimas, y así fue ;). Como siempre, he hecho la receta mia, es decir, he cogido la original, y la he tuneado para que acabara gustándome el resultado.

La receta original  a parte de los ingredientes básicos (harina, huevos, azucar y mantequilla) lleva también nuez moscada, canela, jengibre y clavos. Cuando lo leí, lo primero que pensé es uff….vaya cóctel de sabores fuertes :O!, Y empecé a quitar y a restar cantidades, y más pensando en los “peques”, ya que no olvidemos que estos retos son “por y para ellos”!

ARbol de Navidad,Arbol de Navidad con jengibre, galletas de jengibre, galletas de Navidad, Recetas Navideñas, arbol de navidad comestible, crema Chantilly, nata montada, Navidad, Papa Noel, recetas para Navidad, galletas de Mantequilla, galletas para decorar

A los que os gusten las galletitas con sabor algo picante o fuertes, lo podéis poner todo sin problema, os gustará su sabor, pero si sois como yo que os van más los sabores suaves, hacedme caso y poner las proporciones que he puesto en la receta. Siguen saliendo buenísimas y con un sabor de esas galletas suecas, típicas de Ikea! umm..que buenas…. Solo que esta vez caseras total, sin colorantes, ni conservantes. No os va a decepcionar en absoluto. Animaros de verdad. Además es muy divertido luego hacer las capas de nata bien montada para que coja consistencia y no se desparrame por el arbol.

ARbol de Navidad,Arbol de Navidad con jengibre, galletas de jengibre, galletas de Navidad, Recetas Navideñas, arbol de navidad comestible, crema Chantilly, nata montada, Navidad, Papa Noel, recetas para Navidad, galletas de Mantequilla, galletas para decorar, abeto de navidad, recetas para niños

En la cocina occidental, el jengibre, seco o en polvo, se utiliza muchísimo para alimentos dulces; caramelos, pan de jengibre, galletas y tambien como saborizante principal de la gaseosa de jengibre o ginger ale, bebida dulce, carbonatada y sin alcohol. El jengibre es buenísimo para un millón de cosas. Los griegos lo usaban antiguamente como medicina para curar los tumores, defectos del cuerpo y en tratamientos de parálisis. Y hoy en dia también es utilizado para combatir las náuseas, catarros, fiebres, ulceras, pulmonias, etc, e incluso como afrodisíaco 😉 Asi que ya estais tardando para comprarlo 😉

Aunque las galletas típicas de jengibre son las del muñequito, yo he querido hacer este arbol de Navidad. Los ví en el blog de Moje Wipieky y me encantaron♥. También podeis hacerlas en forma de casitas, como éstas que hice yo en un curso este Domingo pasado con Julia de Postreadicción. Están hechas con stencils y glasa, a que son una preciosidad? Mi “Papa Noel” no se separó de ella en  toda la sesión de fotos!!!!

ARbol de Navidad,Arbol de Navidad con jengibre, galletas de jengibre, galletas de Navidad, Recetas Navideñas, arbol de navidad comestible, crema Chantilly, nata montada, Navidad, Papa Noel, recetas para Navidad, galletas de Mantequilla, galletas para decorar, abeto de navidad, recetas para niños

Y aquí os pongo todos los ingredientes “especiales” que contiene esta receta y dónde los he conseguido yo.

ARbol de Navidad,Arbol de Navidad con jengibre, galletas de jengibre, galletas de Navidad, Recetas Navideñas, arbol de navidad comestible, crema Chantilly, nata montada, Navidad, Papa Noel, recetas para Navidad, galletas de Mantequilla, galletas para decorar, abeto de navidad, recetas para niños

  • El azúcar vainillada la compro en Lidl . La venden en este formato y también en sobrecitos de 5 grs
  • El preparado de Jengibre para estas galletas que uso siempre es el de  María Lunarillos y me gusta mucho. Además, como hay que echar muy poquito (2 cucharaditas) cunde bastante :).
  • La melaza la compro en herbolarios. Al ser un sabor algo fuerte, podeis sustituirla si quereis por alguna miel densa que tengais y si es posible que sea ecológica, mejor que mejor, porque tienen un sabor especial.
  • Los clavos los compro en herbolarios, pero en esta receta como se necesitan molidos, podeis o bien hacerlo picarlos vosotros mismos con la Thermomix o pequeñas picadoras, o bien comprarlo ya molido. En Alcampo ya lo venden así.
  • La purpurina comestible, también la podeis encontrar en Maria Lunarillos
  • Los moldes que he utilizado son de Casa shop, ahora, eso si…son de hace tiempo, eh?. De todas maneras la red está llena de este tipo de cortadores, mirad en Enjuliana, Foodecora, y Maria Lunarillos, seguro que tienen.

Cortadores galletas arbol jengibre, ARbol de Navidad,Arbol de Navidad con jengibre, galletas de jengibre, galletas de Navidad, Recetas Navideñas, arbol de navidad comestible, crema Chantilly, nata montada, Navidad, Papa Noel, recetas para Navidad, galletas de Mantequilla, galletas para decorar, abeto de navidad, recetas para niños

Y ya no me lió más y os pongo la receta completa para descargárosla, con un sólo click y también para descargárosla en formato Pdf. como siempre.Lo explico porque algunos me habeis dicho que no podéis “copiar y pegar la receta”,  obviamente en pdf no, pero como os decía el otro dia en facebook quien quiera copiarlas y pegarlas al Evernote, lo podrá hacer también porque primero voy a poner la receta en escrita en formato html. y luego en PDF, ok? Asi todo el mundo contento 🙂 Quien quiera cortar  y pegar podrá sin problemas, y quien quiera llevarse la receta directamente a su ordenador,seguirá teniendo la opción del cómodo formato de pdf.

Sin título-1

 

 

 

 

 Ingredientes
(para unas 24 galletas aprox.)  

A mi me salieron 3 árboles completos y con la masa restantes hice las estrellitas que veis colgadas de las ramas, y las más chiquitillas coronando los arboles y decorando los manteles.

Galletas para el  árbol:

  • 400g harina reposteria
  • 180 g mantequilla a temperatura ambiente
  • 125 g de azúcar moreno ( si no tenéis no pasa nada, yo esta vez puse Icing Sugar porque no tenía, y salieron igual de buenas)
  • 1 huevo tamaño L
  • 125 g de melaza o miel
  • 1 cucharita de bicarbonato sódico (no pasaros)
  • 2 cucharitas de jengibre molido (yo le puse sólo una, pero colmada. Le da menos color tostado y suaviza el sabor final)
  • 2 cucharitas de canela molida (yo le puse sólo una)
  • un poquito de nuez moscada
  • una pizca de sal (5 g aprox.)

Para el relleno del arbol:

OPCION A) Nata montada o crema Chantilly

  • 1/2 l. de nata 35% M.G. para montar, especial para respostería.

*NOTA: La receta original es con glasa real, pero a mi no me gusta demasiado porque endurece mucho con el ambiente y haría que las galletas quedaran demasiado pegadas. Con la nata sin embargo conseguí suavizar el sabor del jengibre, y creédme, la mezcla de sabores es excepcional. Nos encantó a todos 🙂

 * Elaboración:

En un cuenco grande, mezclamos bien la harina, el bicarbonato, la sal, canela, nuez moscada y el jengibre. Tamizamos juntos con una batidora a mano para darle volumen y conseguir mezclarlo todo muy bien.

En el vaso de la Thx. introducimos la mantequilla y el azúcar y a velocidad 3 batimos con la mariposa unos 3 minutos aprox hasta que la crema se vea blanca y esponjosa. A continuación añadimos el huevo ligeramente batido (esto facila que se integre mejor) y la melaza. Abrimos el vaso y rebañamos el recipiente con una espátula de silicona, bajando los restos que nos hayan podido quedar!  Añadimos la mitad de la harina y mezclamos 10 sg a velocidad. 6. Abrimos el vaso e introducimos el resto de harina. Y ya amasamos a velocidad espiga un minuto. Si al finalizar el tiempo, vemos que nos quedan restos de harina sin integrarse, damos medio minuto más hasta que consigamos una masa homogénea. Retiramos en este momento del vaso y extendemos en dos papeles de hornear .

Con la ayuda de un rodillo amasamos y dejamos un grosor mediano de unos 6 mm. Metemos en el frigorífico la masa bien cerradita con los papeles de hornear y todo lo planas que podamos. Yo lo dejo minimo 3 horas y máximo 10. Mas no, porque endurece demasiado y luego cuesta mucho que se atempere adecuadamente.

Cortamos las galletas teniendo en cuenta que deberemos cortar 3 galletas de cada medida , para tener  al final 3 arboles asegurados y galletas de sobra para el montaje de cada uno de ellos.

Precalentamos el horno a 170º. Retiramos la masa de la nevera y dejamos ablandar unos 10 minutos aprox. Vamos colocando nuestras galletas y horneamos  de 10 a 15 minutos, vigilando nuestro horno. Al sacar las galletas las dejaremos enfriar ligeramente antes de ponerlas en una rejilla metálica para que se enfríen por completo.

 Elaboración de la crema Chantilly:

1/2 litro de nata para montar minimo 35 % materia grasa. Esto es muy importante si queremos que nuestra nata esté bien montada y con firmeza suficiente para soportar el peso de las galletas sin que quede demasiado aplastada.  Lo que hará que quede fea. Se supone que queremos que parezca nieve. No un churrete que cae por las galletas, ok?

Consejos útiles y truquillos:
  • Yo introduzco antes de empezar a montarla el vaso en la nevera, la nata, e incluso la mariposa.
  • Si queremos que nuestra nata tenga consistencia, le podemos añadir una cucharita de queso de untar o una cucharita de mantequilla con 82 g de materia grasa como mínimo.

Bueno,  y ya colocamos nuestra  mariposa en las cuchillas, agitamos bien nuestro break de nata y echamos en el vaso junto al resto de los ingredientes. a  velocidad 3 ½, sin poner tiempo, pero OJO!!! TENEMOS QUE ESTAR PENDIENTES para que no se nos pase y nos salga mantequilla, eh??. Al terminar introducimos en una manga pastelera y ya decorar la superficie de la tarta como más nos guste. Yo usé la boquilla que utilizo para los Macarons, la nº123.

Hay un truquillo que aprendí de mi amiga Maca para que la nata monte estupendamente  y adquiera mayor consistencia:

“Hay que saber que cuanto mayor sea el porcentaje de grasa en la nata, mayor será la firmeza de la Chantilly, por lo que, aunque tenga 35% M.G nos puede interesar aumentarlo a 40% o 50%. Con 18g. de mantequilla por cada 100g. nata subiríamos a 50% la M.G , o lo que es lo mismo 34 g por cada 200 ml de nata”

En este caso nos viene de lujo porque queremos que soporte bien el peso de las galletas desde la más grande (abajo) hasta la mas pequeña (arriba).

 

 

Bueno…y ya está!!!! Animo y me contáis. Mucha suerte!!!!

Y ahora os dejo  la RECETA en formato pdf. Pinchad aquí para bajáros los INGREDIENTES

Galletas Jengibre Ingredientes, ARbol de Navidad,Arbol de Navidad con jengibre, galletas de jengibre, galletas de Navidad, Recetas Navideñas, arbol de navidad comestible, crema Chantilly, nata montada, Navidad, Papa Noel, recetas para Navidad, galletas de Mantequilla, galletas para decorar, abeto de navidad, recetas para niños

Pincha aquí para descargarte LA ELABORACIÓN de la galleta y la crema Chantilly

Galletas Jengibre Elaboracion, ARbol de Navidad,Arbol de Navidad con jengibre, galletas de jengibre, galletas de Navidad, Recetas Navideñas, arbol de navidad comestible, crema Chantilly, nata montada, Navidad, Papa Noel, recetas para Navidad, galletas de Mantequilla, galletas para decorar, abeto de navidad, recetas para niños

 

¿Te ha gustado la receta? ¿ quieres compartirla con alguna amiga/o?  Me encantará si lo haces.

Un beso enorme y feliz puente a todos!!

Marietta♥

14 Comments on Arbol de Navidad galletas de jengibre

    • Marietta SG
      7 septiembre, 2014 at 8:14 pm (3 años ago)

      Hola Adrián!!!
      Muchas gracias por tus palabras. Me encanta que os guste el Blog, me hacéis muy feliz cuando me lo decís 😉
      Lo de hacer fotos chulas, no te preocupes, tiene solución. Mira…te recomiendo la escuela on line de fotografía a la que pertenezco.
      Te dejo el link por si te animas. La profesora es buenísima. Te recomiendo encarecidamente éste, que fue el primero que hice yo con ella:
      http://www.jackierueda.com/cursos/superstar/ Espero haberte ayudado un poquito.
      Un abrazo y mil gracias por tu visita
      Marietta

      Responder
  1. Patricia
    9 diciembre, 2013 at 1:24 am (4 años ago)

    Casi coincidimos en la forma de presentación, ya que he estado a punto de hacer las galletas dandoles forma de arbol. Muy chulo, hasta te ha dado tiempo de colgarlas del arbol a mi ni eso, jeje.
    Muxus

    Responder
    • Marietta SG
      9 diciembre, 2013 at 2:49 am (4 años ago)

      Te imaginas Patricia?? hubiera sido genial! porque aún así..no serían iguales, eso seguro!! Cada una con su toque
      Un beso guapa!! Ya tendrás tiempo…la Navidad es larga!!!
      Mil besos!!!♥

      Responder
  2. sunysenabre
    8 diciembre, 2013 at 11:09 pm (4 años ago)

    Me han encantado estos arbolitos!!! Son una preciosidad y la puesta en escena es muy bonita y navideña Marietta.
    Me gustan mucho las galletas especiadas y en mi caso le pondría un toque surtido de las mismas. El año pasado las preparé y a los nietos de mi hermana les encantaron. Mira que llevaban clavo, nuez moscada, pimienta, jengibre, canela, pero aún así casi nos dejan probarlas a los mayores.
    De todas formas haces bien en suavizarlas porque no a todo el mundo les gustan con tantas especial.

    Un besito,

    Responder
    • Marietta SG
      9 diciembre, 2013 at 2:48 am (4 años ago)

      Gracias Suny!!
      Me hace mucha ilusión que te gusten. Yo cuando las ví, quise hacerlo enseguida ;). Quería poner recetas fáciles, que todo el mundo pueda hacer, ya que estas fechas andamos muy liadas de tiempo y de gente, verdad???
      A mi hijo si le gustan, pero a la mayor no 🙁 Ella prefiere las clásicas de mantequilla y vainilla. Son sus preferidas.

      Un beso enorme y nos seguimos!!!
      Muak♥ 🙂

      Responder
  3. Mary
    8 diciembre, 2013 at 11:59 am (4 años ago)

    Precioso arbolito de galletas Marietta. Enhorabuena, te ha quedado monísimo y debe dar pena comerlo de tan bello!!! Una delicia de receta esas galletitas semipicantitas y navideñas…Enhorabuena por tu trabajo y tu dulzura y elegancia!!! me encantas!!!

    Responder
    • Marietta SG
      8 diciembre, 2013 at 1:11 pm (4 años ago)

      Hola Mary!!! Eres un cielo de compañera!!! Agradable y generosa!
      Te agradezco muchíisimo tus palabras y que me digas tu que mi trabajo desprende dulzura y elegancia es un honor, porque eso mismo pienso yo del tuyo 😉
      Un abrazo muy fuerte y hasta la siguiente!
      Marietta

      Responder
  4. Maria Dolores
    8 diciembre, 2013 at 2:55 am (4 años ago)

    Pero que arbolito mas fino y delicado te ha quedado precioso.
    Saludos

    Responder
    • Marietta SG
      8 diciembre, 2013 at 4:34 am (4 años ago)

      Gracias Maria Dolores!!!
      Me alegro de que te guste guapa!!
      Feliz puente♥

      Responder
  5. macapav
    7 diciembre, 2013 at 7:20 pm (4 años ago)

    Qué preciosidad de árbol!!! y UN MONTAJE DE ENSUEÑO!!! Te superas cada día :)♥♥♥

    Responder
    • Marietta SG
      7 diciembre, 2013 at 10:05 pm (4 años ago)

      Hola guapa!!!!
      Gracias por el piropo, me sacas los colores,jijiji!!!!
      Estabamos los niños y yo con la caja de Navidad al lado y cuando vi ese Papa Noel gordito y chiquitito al lado, me entraron unas ganas locas de hacer un montajito con el. Me vino muy bien que fuera más bajito que el arbol!!! 😉
      tu también te superas cada dia!!!! Tu “postrecito” me ha chiflado, muy original si señor!!
      Espero que estes mejor de la espalda. A cuidarla!!
      un besote grande

      Responder
  6. Olga Navarro
    7 diciembre, 2013 at 1:36 pm (4 años ago)

    Es precioso este dulce escenario que has preparado.
    Las galletas especiadas me chiflan, las tuyas se ven deliciosas.
    Está tan bonito el árbol, que da pena comerlo.
    Yo me pido las estrellas que me da menos cargo de conciencia 😉
    Un besazo y disfruta del finde largo!

    Responder
    • Marietta SG
      7 diciembre, 2013 at 2:20 pm (4 años ago)

      Gracias Olga guapa!!!
      Te confieso que yo empecé por la pequeña y acabé por la grande 😛 y encima con nata en la nariz, jajaja!!!
      Un beso enorme!!!♥

      Responder

¿Quieres dejarme tu comentario? Me encantará si lo haces!